Una tarde soleada reunidos en familia, por una pequeña pregunta surgió, el alboroto de toda la familia reunida, el recordar las experiencias de cada uno, el pequeño Demían se le ocurrió preguntar ¿cómo es que se habían conocido sus padres?, ellos recordaron algunos ayeres, sus padres afortunadamente son mis primos los cual quiero mucho por su gran carisma y además de que fueron parte esencial en mi vida; el niño satisfecho por las respuestas de sus padres curiosamente pregunto a mi padre, Francisco Elmer que¿ cual había sido el motivo por el cual se había casado con mi madre?, Concepción, ellos mirándose a los ojos, nos dieron la sensación de haber hecho una regresión en segundos, logre fijar la atención en ellos y en su respuesta, sentí como ellos encendieron una chispa al recordar su vida amorosa, pues podemos decir que fue amor a primera vista; esto fue así: mi madre cuando tenía dieciocho años vino a este bello municipio Sultepec, en donde mis 19 años de vida he vivido, situado en el estado de México; en esta visita conoció a mi padre un joven profesionista encargado de las nuevas generaciones de este municipio pues su noble y grandiosa tarea era la formación de muchachitos como yo; el flechazo fue instantáneo, bueno eso me pareció al ver sus miradas, pues mi padre participaba en la representación de Jesucristo, costumbre que se tiene cada cuaresma, empezó con: sonrisas miradas , coquetos por ambos casos, así pasaron los años, cuando tenían una edad un poco más avanzada digamos 10 años después, por fin se decidieron a casarse y vivir todo ese gran amor, digámoslo con esta frase dios los hace y ellos se junta, sin duda alguna “amor a primera vista”, como resultado de ese gran amor naci el mejor día y en la mejor época del año el día dos de abril de 1992, bautizándome con el nombre de MARIA ELENA GARCIA ESCALONA; después de esa larga explicación mi sobrino se quedo contento. Pero no solo quedo hay él siguió preguntando a sus padres como es que había nacido quería saber todo de él. Cosa que no me sorprendería es un niño impresionablemente inteligente calculador y a la expectativa.
Mis padres al parecer seguían en su regresión pues no había poder humano que les quitara el brillo de sus ojos eran como dos luceros en la noche resplandecientes, agitados por ese brusco latido de su corazón impávido de adrenalina; al llegar a casa se fueron a dormir sin decir nada, pero, antes les comente que tendría que hace una autobiografía pues era un trabajo el cual tenia que desarrollar en la escuela en la que hoy día estoy preparándome para ser una profesora, siguiendo los paso de mi padre no igual pero construyendo mis sueños, pasiones y experiencias que después cuando envejezca contare a mis nietos; mis padres solo dijeron –que buena idea se las ha ocurrido en la escuela, pues les servirá de mucho. Directamente se dispusieron a dormir, me pareció buena la idea de irme a dormir temprano, como eso de las 10 de la noche, estaba leyendo el salmo 91 cosa que hago todos los días, reflexionando lo que habían dicho mis padres de su historia de amor a primera vista, recordé cuando estaba en la secundaria sin querer sonreí pues había recordado esas experiencias inéditas que quedan marcadas en nuestras vidas, para comenzar, cuando entre a la secundaria sentía un temor pues no quería que me separan de mis amigas, que decir de las amistades en ese tiempo era lo más extraordinario que teníamos, el cambio de maestros en un principio se mi hizo algo pesado tantas tareas, traerlas para el mismo días, ¡no! que ¡trauma! diría una de mis primas, pero, afortunadamente logre acostumbrarme y ver la vida diferente, conforme se va creciendo y se va inquiriendo mas libertad vienen nuevas responsabilidades a las que se les tenemos que hacer frente; mi primer experiencia fue de reportarme en orientación fue algo tonta pues por un disgusto entre amigas fuimos a parar a orientación , como niñas ,conflictivas, caprichosas etc., nosotros tan angustiadas de que no nos diera un reporte y mandaran llamar a nuestros padres , nada mas de recordar me da risa de que ingenuas éramos en esa edad. También puedo decir que en cada salón siempre había un niña la cual tendía a imitar todo, telenovelas, canciones, películas, etc., condecir que hasta los niños, hablando de ello, cuando iba en primer grado recuerdo muy bien que en un canal televisivo estaba una telenovela titulada RBD “rebelde” la cual causaba gran conmoción, pues esta tenía una “logia” una ideología de algunos alumnos reprimidos en la institución, pues cual fue el caso que en mi grupo también hicieron una logia, pero al fin y al cabo, entre varias amigas logramos detectar quienes eran los integrantes de la logia. Que de recordar las primeras ilusiones siempre se sentía uno atraída por los niños guapos pero este no fue mi caso, quizá no fue el niño más guapo pero la forma de ser me atrajo lo que podríamos decir “química” pues fue lo que al fin triunfó, después de convivir un año como compañeros se decidió a pedirme que fuera su novia pero cuál fue la sorpresa que a mi ya no me atraía el chico, pues me sonreían nuevas ilusiones, pero al fin y al cabo, ilusiones son, además de ser efímeras, pues nuevas metas tenia. Como alumna de esa institución la Escuela Secundaria of. Núm. 0052 “Lic. Manuel Saavedra” siempre me destaque por ser una buena alumna, cumplida en sus trabajos, desarrollando las actividades que se pedían en las diferentes asignaturas pues sabia que en mi futuro me servirían, puedo mencionar que durante mi estancia en la secundaria mi padre me dio clases me hacía sentir bien saber, que tenia a mi padre, pero esto incluía que era mas exigente con migo, no por ser la hija de maestro tenia privilegios, todos éramos iguales. En mi último año en la secundaria recuerdo que una maestra nos dejo una técnica de el bebe huevo, ¡no!, todo mundo feliz, todos querían ser “padres de un huevo” se nos indico que realizáramos una casita o cunita donde poner a nuestro bebe huevo, cual fue la sorpresa de que a varios se les rompió el bebe huevo, la maestra colérica diciendo a todos –lo primero que dije y lo primero que hacen , cuiden a su bebe huevo es como si fuera su hijo es una responsabilidad… y ya se imaginaran como les fue a estos compañeros; como todo grupo organizamos nuestra salida de la secundaria cosa que jamás se olvida el baile de graduación ¡ que puedo decirles! Fue algo maravilloso, una organización excelente música preciosa que al igual no se olvida, el trabajo de ese Valls fue de unos maestros ajenos a la secundaria pero si de otra escuela cercana a la cabecera municipal, mi generación está totalmente agradecida, pues nunca se había visto Valls tan hermoso. Con esa noche iluminada por la luna fue maravilloso recordar mi vida de adolescente, me dispuse a dormir pues al día siguiente había excursión con la familia.
Al día siguiente me desperté muy agitada pues un fuerte ruido me había despertado, ese ruido fue tan fuerte que en casa todos se despertaron pues un camión de volteo tiraba piedras en una barranca cercana a mi casa, por tal motivo el sueño se nos quito posteriormente nos levantamos hacer las labores de casa, acomodar las cosa que llevaríamos para la excursión familiar. Horas después nos reunimos todos en casa de mi abuelita, todos teníamos caras de emoción, nuestros ojos iluminados por la luz del día de tan grande satisfacción, el lugar de destino serian ir aun lugar cercano de nuestro municipio la comunidad de Santa Anna lugar conocido por los baños de aguas termales pues a mi abuelita le pareció excelente la idea y todos salimos de la casa de mi abuelita Elenita.
Durante el viaje algunos de mis primos muy enojados pues ellos querían ir a algún balneario, un primo al ver la reacción les dijo - será lo mismo solo que será agua calientita entre el monte sin que nadie nos moleste, además podremos jugar, cosa que nos encanta. Ellos un poco más relajados dijeron- tienes razón vamos toda la familia y eso es más que suficiente. Cuando llegamos al lugar de destino tuvimos que subir un cerro algunos molestos porque iban muy atrasados en el camino pues llegaron muy agitados; en segundos se presento un suceso, mi abuelita dio un paso en falso y como consecuencia trajo que resbalara entre la hojarasca muy asustados todos corrimos tras ella para ver qué había sucedido, pero afortunadamente no le paso nada; después de esto al llegar a los famosos baños de aguas termales todos se echaron un chapuzón, después de algunas horas, decidimos salir del agua para jugar. Recordé mi estancia en la primaria porque un sobrino que entraría a la primaria no quería asistir decía que lo iban a separar de sus amigos del kínder; al escuchar esto recordé cuando iba en el kínder, que bonito era ir a jugar, hay conocí a mis primeras amistades de las cuales hoy en día lo siguen siendo, al pasar a la primaria también conocí nuevas a amistades, aprendí muchas cosas conocí a mis maestros a los cual aprecio mucho por su gran labor de todos los días, durante seis años me destaque por ser buena alumna sacando reconocimiento por el buen aprovechamiento escolar en la escuela Primaria Cadete Santiago Hernández Ayllón; recuerdo algunas experiencias en otras palabras algunas travesuras, cuando iba en tercero recuerdo muy bien que un compañero le quería cortar su mochila a otro compañero cosa que no hizo por miedo, pero yo en cambio, me sentí muy valiente y le corte la mochila, hubiesen visto la cara de la maestra, se quedo sorprendida por la travesura que hice, mando llamar a mi mamá sin motivo de pleito sino, que, no creía lo que había hecho; otra experiencia fue cuando una maestra organizo una pastorela, por supuesto me toco el papel de angelito, risa me ha dado, pues en una escena me tocaba pelearme con un diablillo pero que caras le hice tan graciosas que cuando veo las fotos me acuerdo. Después de este recuerdo platique con mi sobrino y le dije que no se preocupara por sus amiguitos pues se seguirán viendo y jugando además de que aprendería muchas cosas que le servirán en su futuro. Continúe jugando con mis primos a este juego se unieron todos los demás pues era el tesoro perdido, se dieron las indicaciones del juego, en equipos teníamos que encontrarlo y después lo repartiríamos. Después de varias horas y de haber realizado varias actividades, decidieron que era hora de retirarnos de aquel lugar; todos llegamos a casa muy contentos por la experiencia que habíamos vivido, una de mis primas muy preocupada porque se había enterado de que una de sus amigas había sufrido un accidente leve pero estaba muy asustada así que se retiro apresurada y dijo- el día de hoy ha sido uno de los mejores de mi vida pues no sabemos cuando ya no lo podremos hacer de nuevo, sean felices y cuídense, nosotros comprendimos el porqué lo decía, pues estaba valorando a la familia y su vida. Después de este suceso una prima que va en la preparatoria me platico sus aventuras en la prepa todo lo que ha aprendido y lo que quiere estudiar; después de esta charla me retire y me fui reflexionando sobre mi vida de preparatoriana; estudie en la preparatoria anexa a la normal de Sultepec; durante mi estancia me destaque por mi trabajo, responsabilidad etc., adquirí nuevas responsabilidades, aprendí de mis compañeros y maestros, ¡mis amigos! Fueron unas personitas que las llevo en mi corazón, las experiencias que se viven con ellos son totalmente diferentes a las anteriores se toman mayor conciencia de nuestros actos aunque a veces pensamos sin medir las consecuencias, es una de las etapas de nuestra vida que no se olvida fácilmente. Después de esto todos nos retiramos a nuestra casa a descansar.