martes, 17 de mayo de 2011

Tercera sesión

Tercera sesión
Las prácticas sociales del lenguaje en la escuela


1.2. Delia Lerner expone en este texto por qué la versión escolar de la lectura y la escritura deforma lo que éstas son fuera de la escuela y se pregunta por qué y para qué enseñar algo tan diferente de lo que los alumnos a la larga tendrán que usar. Reflexionen sobre las siguientes cuestiones:

• Además de lo señalado por Lerner,
¿qué otros saberes relacionados con el lenguaje se han fragmentado y convertido en objeto escolar?
 R: los contenidos de los libros te textos pues se les da mayor importancia a ellos y no se dan  a la tarea de buscar otros materiales que quizá sean interesantes para los alumnos pues es importante que busquen diferentes fuentes de información. La relación con su contexto como que tan útil o importante puede ser para ellos.

• Si la lectura y la escritura en la escuela deben corresponderse con lo que son en el mundo social, ¿qué prácticas de lectura y escritura propondrían ustedes llevar a cabo en la secundaria?

Imaginación de lo que se está leyendo después representación de eso con dibujos simples con palabras claves
Escuchar con atención relajados, claro antes de ello hacer una técnica de relajación para que capten la atención y pueden llevar el proceso imaginativo con reflexiones
Escribir textos llamativos de su interés realizar su autobiografía,  su proyecto de vida, cuentos, historias que vallan de acuerdo a los temas que se van abordando. Textos donde expresen sus sentimientos, metas objetivos, escribir sus problemas donde los disfracen como un caso  como lo hacían los antiguos griegos en el teatro

1.3. Compartan con los demás equipos sus respuestas.

1.4. Vean el video Leer y escribir en la escuela, de la serie “Circulando por la bam”. Respondan las siguientes preguntas:

• ¿Cuáles son los problemas más frecuentes en la enseñanza de la lengua escrita en la escuela?  
R: confusión de letras, alternar unas por otras                       
• ¿Creen que sólo se aprende a leer leyendo y a escribir escribiendo o hace falta algo más? R: La práctica hace al maestro pues se van adquirido esas habilidades y cada día mas se van consolidando
• ¿Cuál es el papel de la lectura cuando se quiere escribir un texto? R: el texto es una guía podemos rescatar algunos puntos interesantes

No hay comentarios:

Publicar un comentario